Grado 10




TEMA 1

CREA UNA PRESENTACIÓN

Crear una Presentación en Blanco

Para crear una presentación en blanco sigue estos pasos:

  • Despliega el Botón Office.
  • Selecciona la opción Nuevo.
  • En el cuadro de diálogo Nueva presentación haz doble clic sobre Presentación en blanco o selecciònala y pulsa el botón Crear.
Así es como te puede quedar una presentación en blanco. Tienes una diapositiva y dos cuadros de texto para añadir un título y añadir un subtítulo.


 

A partir de ahí tendremos que dar contenido a las diapositivas, añadir las diapositivas que hagan falta y todo lo demás.


Crear una Presentación con una Plantilla

Para crear una presentación con una plantilla sigue estos pasos:
  • Despliega el Botón Office.
  • Selecciona la opción Nuevo.
  • En el cuadro de diálogo Nueva presentación haz clic sobre la categoría Plantillas instaladas y te aparecerá un cuadro de dialogo similar al que te mostramos a continuación.
       

Selecciona la plantilla de diseño que más te gusta, en la parte de la derecha te aparecerá una vista previa de la plantilla que has seleccionado para que puedas elegir mejor.

Una vez hayas encontrado la plantilla que más se adapte a tus gustos pulsa el botón Crear.


Crear una Presentación con una Plantilla (cont)

En nuestro caso hemos elegido la plantilla Álbum de fotos moderno y así es lo que nos ha generado:

Esto soo es un ejemplo de lo que se puede hacer con esta plantilla, a partir de aquí deberemos ir añadiendo nuevas diapositivas predefinidas donde colocaremos nuestro propio contenido utilizando la apariencia de esta plantilla.

Siempre podras buscar más plantillas desde la caja de texto del cuadro de diálogo Nueva presentación:


 

Las plantillas que descarges se almacenarán en la categoría Plantillas instaladas.

También podrás encontrar más plantillas en la página oficial de Office o buscándolas en Int





TEMA 2

GUARDA Y ABRE UNA 
PRESENTACIÓN

GUARDA

Para guardar una presentación podemos ir al Botón Office y seleccionar la opción Guardar o también se puede hacer con el botón guardar de la barra de herramientas.

Si es la primera vez que guardamos la presentación nos aparecerá una ventana similar a la que mostramos a continuación.


 De la lista desplegable Guardar en seleccionaremos la carpeta en la cual queremos guardar la presentación.

También podemos crear una nueva carpeta con el icono de carpeta, la carpeta se creará dentro de la carpeta que figure en el campo Guardar en.


Después en la casilla Nombre de archivo introduciremos el nombre con el cual queremos guardar la prsentación y por último pulsaremos en el botón Guardar.


ABRE


Abrir una Presentación
Para abrir una presentación deberemos ir al Botón Office y seleccionar la opción Abrir o pulsar la
combinación de teclas CTRL + A.


En esa misma sección aparecen los nombres de las últimas presentaciones abiertas (en nuestro caso
Reunión Administrativos y aulaClic). Si la presentación que queremos abrir se encuentra entre esas
hacemos bastará con hacer clic en su nombre. Este listado se ve generando a medida que usamos
PowerPoint con los últimos documentos abiertos.

Si quieres que alguno de estos archivos parezca siempre haz clic sobre el botón y el archivo
quedará fijado en la lista, de modo que siempre que abrás el Botón Office podrás encontrarlo
rápidamente.

Pulsando Abrir se abrirá la siguiente ventana:


En la lista desplegable del cuadro Buscar en seleccionamos la unidad en la cual se encuentra la

presentación que queremos abrir, a continuación seleccionamos la carpeta que contiene la
presentación. Una vez hayamos seleccionado la presentación pulsamos en el botón Abrir.



TEMA 3


Tipos de vistas y Moverse por la vista presentación

El saber manejar los tipos de vistas es muy importante ya que nos va a permitir tener tanto una visión particular de cada diapositiva como una visión global de todas las diapositivas, incluso nos permitirá reproducir la presentación para ver cómo queda al final.

Vista Normal


La vista normal es la que se utiliza para trabajar habitualmente, con ella podemos ver, diseñar y modificar la diapositiva que seleccionamos.

Para ver la diapositiva en esta vista haz clic en la pestaña Vista y selecciona la opción Normal.

También puedes pulsar en el botón que aparece a la derecha en la barra de estado.


En la parte izquierda de la pantalla aparece el área de esquema en el cual podemos seleccionar la diapositiva que queremos visualizar y en la parte derecha aparece la diapositiva en grande para poder modificarla. En la parte inferior se encuentra el área de notas en el cual se introducen aclaraciones para el orador sobre la diapositiva.

Esta es la vista que más utilizarás ya que en ella podemos insertar el texto de las diapositivas, cambiarles el color y diseño y es además la que más se aproxima al tamaño real de la diapositiva.

Vista Clasificador de diapositivas






Para ver las diapositivas en vista clasificador tienes que hacer clic en la pestaña Vista y seleccionar la opción Clasificador de diapositivas.


También puedes pulsar en el botón que aparece debajo del área de esquema en la parte izquierda.


Este tipo de vista muestra las diapositivas en miniatura y ordenadas por el orden de aparición, orden que como podrás ver aparece junto con cada diapositiva.


Con este tipo de vista tenemos una visión más global de la presentación, nos permite localizar una diapositiva más rápidamente y es muy útil para mover, copiar o eliminar las diapositivas, para organizar las diapositivas.





Vista Presentación con diapositivas

La vista Presentación con diapositivas reproduce la presentación a partir de la diapositiva seleccionada, con este tipo de vista podemos apreciar los efectos animados que hayamos podido insertar en las distintas diapositivas que forman la presentación.

Para ver la diapositiva en esta vista haz clic en la pestaña Vista y selecciona la opción Presentación con diapositivas.

También puedes pulsar en el botón que aparece debajo del área de esquema o pulsar la tecla F5.

Para salir de la vista presentación pulsa la tecla ESC.


Moverse por la vista presentación

En la vista presentación vemos cómo se ejecuta la presentación. La ejecución empieza en la diapositiva donde estábamos cuando hemos dado la orden de pasar a vista presentación.

A continuación te mostramos las teclas que puedes utilizar para llevar a cabo las acciones más útiles cuando estamos en vista presentación. No hace falta que te las aprendas todas, además si tienes alguna duda puedes presionar F1 durante la presentación con diapositivas para ver una lista de esas teclas. En este punto hemos incluido las acciones básicas.


Zoom



El zoom permite acercar o alejar las diapositivas en la vista en la que nosencontremos.


Para aplicar el zoom a las diapositivas sitúate primero en la diapositiva sobre la cual quieres que se aplique el zoom y después selecciona la pestaña Vista y selecciona la opción Zoom.



Una vez seleccionada esta opción se desplegará una ventana como la que te mostramos a continuación.

En esta ventana seleccionamos el porcentaje de zoom que queremos aplicar a las vistas.


Puedes seleccionar uno de los zooms que aparecen en la lista (33,50,66,100, ...) o bien se puede aplicar un porcentaje que nosotros especifiquemos en el cuadro Porcentaje.


También se puede aplicar el zoom a través de la barra de estado con el control, desplaza el marcador para establecer el zoom que quieres aplicar.


Aquí te mostramos un ejemplo de cómo puedes aplicar el zoom a las diapositivas del área de esquema.



Como puedes apreciar las diapositivas que aparecen en el área de esquema han aumentado su tamaño, han pasado del 33% de zoom que tenían aplicado al 150%.

Lo mismo podemos hacer con las demás áreas de trabajo, lo único que hay que hacer es situarse antes en el área al cual queramos aplicar el zoom.


Utiliza el botón para ajustar el zoom de modo que se vea el contenido completo de la vista en el tamaño de la ventana con la que estamos trabajando. Puedes acceder a esta opción igualmente desde la barra de herramientas haciendo clic en el botón ajustar a la ventana en la barra de estado, a la derecha del control de zoom.




TEMA 4

TRABAJAR CON DIAPOSITIVAS

Cuando creamos una presentación podemos después modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, etc.


A continuación veremos paso a paso cómo podemos realizar cada una de estas operaciones que siendo tan sencillas tienen una gran utilidad.

Insertar una nueva diapositiva

Para insertar una nueva diapositiva te aconsejamos que si te encuentras en la vista normal selecciones la pestaña diapositiva del área de esquema ya que de esta forma es más fácil apreciar cómo se añade la nueva diapositiva a la presentación.

Puedes añadir una diapositiva de dos formas:

 Pulsa en el botón Nueva diapositiva que se encuentra en la pestaña Inicio.

 Bien utiliza las teclas Ctrl + M para duplicar la diapositiva seleccionada.

Una vez realizado esto podrás apreciar que en el área de esquema aparece al final una nueva diapositiva. Si tienes una diapositiva seleccionada inserta la nueva después de esta.

Como puedes ver en la imagen de la derecha, si hacemos clic en la flecha que se encuentra bajo el botón Nueva diapositiva, podremos elegir su diseño o tema.

Puedes escoger entre diferentes diseños, o incluso cargar una en blanco. Aunque no estés seguro de cómo quieres crear tu diapositiva, no te preocupes, más adelante veremos como añadir y quitar elementos.

Copiar una diapositiva

Si estás situado en la vista normal te aconsejamos selecciones la pestaña de diapositiva del área de esquema ya que te será más fácil situarte en el lugar dónde quieres copiar la diapositiva.

Para copiar una diapositiva en una misma presentación puedes hacerlo de varias formas:

Selecciona la diapositiva que quieres copiar y pulsa en el botón

 
 que se encuentra en la pestaña Inicio.

Después selecciona la diapositiva detrás de la cual se insertará la diapositiva a copiar y pulsa el botón

 
 Si prefieres utilizar el menú contextual, haz clic sobre la diapositiva que quieres copiar con el botón  derecho (sabrás qué diapositiva tienes seleccionada porque alrededor de ella aparece un marco de color).

Cuando se despliegue el menú contextual selecciona la opción Copiar.

Después haz clic con el botón derecho del ratón sobre la diapositiva detrás de la cual se insertará la diapositiva a copiar.

Por último selecciona del menú contextual la opción Pegar.


Otra forma de hacerlo es a través de las teclas, para ello en vez de utilizar el menú contextual para copiar y pegar utiliza las teclas CTRL + C (copiar) y CTRL + V (pegar).

Para copiar una diapositiva en la vista clasificador de diapositivas sigue los mismos pasos que acabamos de describir anteriormente.


Si quieres copiar más de una diapositiva selecciónalas manteniendo pulsada la tecla CTRL, si las diapositivas están consecutivas puedes seleccionarlas manteniendo pulsada la tecla SHIFT y seleccionando la última diapositiva. Una vez seleccionadas sigue los mismos pasos de copiar, posicionar y pegar.

Duplicar una diapositiva

Otra forma de copiar una diapositiva es duplicándola, la diferencia es que duplicar sirve para copiar una diapositiva en la misma presentación mientras que con copiar puedes copiar la diapositiva en otra presentación.

Para duplicar primero selecciona las diapositivas a duplicar. Una vez seleccionadas puedes duplicarlas de varias formas, elige la que más cómoda te resulte:

 

Hazlo desde la banda de opciones desplegando el menú Nueva diapositiva y seleccionando la opción Duplicar diapositivas seleccionadas.


O bien utilizando la combinación de teclas Ctrl + Alt + D

Mover diapositivas

Mover arrastrando.

Para mover las diapositivas de lugar dentro de una misma presentación tienes que seleccionar la diapositiva que quieras mover y sin soltar el botón izquierdo del ratón arrástrala hasta la posición donde quieres situarla.

Al desplazarla verás que el puntero del ratón es una flecha con un rectangulo debajo y aparece una línea entre diapositiva, esta línea indica en qué posición se situará la diapositiva, por ejemplo si queremos colocar la primera diapositiva entre las diapositivas 5 y 6, moveremos el ratón hasta que la línea esté entre la 5 y la 6.

Una vez te hayas situado en la posición donde quieres poner la diapositiva suelta el botón del ratón y
automáticamente la diapositiva se desplazará a la posición e incluso se renumerarán las diapositivas.


 

Para mover una diapositiva estando en el área de esquema pulsa con el botón izquierdo del raton sobre el icono y sin soltarlo arrástralo hasta la posición donde quieras moverla, una vez situado suelta el botón y automáticamente la diapositiva se desplazará y se renumerarán todas las diapositivas.


































Como puedes apreciar en estas imágenes la diapositiva número siete a pasado a ocupar la posición número 6 y la que ocupaba la posición 6 pasa a ser la 5.


Otras formas de mover.

Otra forma de mover una diapositiva es cortándola y después pegándola en el lugar adecuado, de esta forma puedo mover una diapositiva de una presentación a otra.

Para ello deberemos tener abiertas las dos presentaciones, primero seleccionamos las diapositivas a mover, después las cortamos (utilizando el botón cortar de la barra de herramienta de la pestaña Inicio, utilizando el menú contextual, o las teclas Ctrl + X), luego nos posicionamos en la diapositiva después de la cual queremos dejar las que movemos (dentro de la misma presentación o en otra), y por último pegamos de la misma forma.

Eliminar diapositivas

Selecciona las diapositivas a eliminar, si están consecutivas puedes seleccionarlas manteniendo pulsada la tecla SHIFT y seleccionando la última diapositiva, en cambio si no están unas al lado de otras mantén pulsada la tecla CTRL para seleccionarlas.

Una vez seleccionadas puedes eliminarlas de varias formas, elige la que más cómoda te resulte:


Desde la pestaña Inicio y seleccionando la opción Eliminar.

Otra forma de eliminar diapositivas es utilizando el menú contextual que aparece al pulsar sobre una diapositiva con el botón derecho y seleccionando Eliminar diapositiva.


La última forma de eliminar es pulsando la tecla SUPR.




TEMA 5

Operaciones más comunes relacionadas con los textos de una diapositiva

Insertar texto



Antes de insertar texto en una diapositiva es conveniente seleccionar un patrón adecuado al contenido que vayamos a introducir, por eso es conveniente que antes seleccionemos uno de los diseños que PowerPoint nos ofrece para facilitarnos la tarea.

Una vez seleccionado el diseño sigue estos pasos para añadir texto:

Haz clic en el recuadro de la diapositiva en el cual quieras insertar el texto, automáticamente el texto que aparecía (Haga clic para agregar titulo) desaparecerá y aparecerá el punto de inserción. Empieza a insertar el texto.

Cuando hayas terminado de introducir el texto haz clic con el ratón en otra parte de la diapositiva o pulsa la tecla ESC dos veces.


Añadir texto nuevo








Es posible que con los textos de esquema que incorporan las plantillas de PowerPoint no sea suficiente por lo que tendrás que insertar nuevos cuadros de texto para añadir más contenido a la diapositiva.

Para añadir un nuevo cuadro de texto haz clic en el botón Cuadro de texto de la pestaña Insertar.

Verás como el cursor toma este aspecto , donde quieras insertar el nuevo cuadro de texto haz clic con  el botón izquierdo del ratón, manteniéndolo pulsado arrástralo para definir el tamaño del cuadro de texto y suéltalo cuando tengas el tamaño deseado. Dentro del cuadro tienes el punto de inserción que te indica que puedes empezar a escribir el texto.


Introduce el texto.

Una vez hayas terminado de insertar el texto haz clic en otra parte de la diapositiva o pulsa dos veces ESC.

Cambiar el aspecto de los textos en una diapositiva

PowerPoint nos permite cambiar la fuente, el tamaño y el color de los textos fácilmente. Para ello tenemos la sección Fuente en la pestaña Inicio o utilizando el cuadro de diálogo Fuente.


Primero tienes que seleccionar el texto al que quieres cambiarle el aspecto.
Para abrir el cuadro de diálogo hacemos clic en la flecha que se encuentra al pie de la sección.
Se abrirá una ventana similar a la que te mostramos a continuación:

En la sección Fuente para texto latino: selecciona de la lista el tipo de letra que quieras aplicar. También lo puedes hacer desde la barra de formato

En Estilo de fuente: indícale si quieres que sea cursiva (Ejemplo texto cursivo) , negrita (Ejemplo texto con negrita) , negrita y cursiva (Ejemplo texto negrita cursiva), etc.

En Tamaño selecciona las dimensiones de la letra (Ejemplo, Ejemplo, Ejemplo) o desde . Puedes también utilizar los botones para aumentar o disminuir el tamaño de la letra.

Podemos aplicar otros efectos como puede ser el subrayado , con sombras , relieve, etc. Estos efectos podrás combinarlos a tu gusto.


También es posible cambiarles el color a los textos, para ello de la lista desplegable Color de fuente selecciona el que más te guste, si de la lista que aparece no te gusta ninguno, pulsa en el botón Más colores, aparecerá la ventana que te mostramos a continuación y de la pestaña Estándar selecciona el que más te guste.

Una vez seleccionado el color deseado pulsa Aceptar.

Esto lo puedes hacer también desde la barra de formato con el icono .

Utiliza la pestaña Espaciado entre caracteres

Alineación de párrafos


Alinear un párrafo es distribuir las líneas que lo componen respecto a los márgenes del cuadro del texto.Justificado Acopla el texto al ancho del cuadro de texto .

Para aplicar una alineación puedes utilizar los iconos de la la barra de formato o desplegar el menú Formato y seleccionar Alineación, después elige la que más te guste.

Existen 4 tipos de alineación:

Izquierda que situa al texto lo más cerca del margen izquierdo .
Derecha que situa al texto lo más cerca del margen derecho .
Centrado que centra el texto .
Justificado Acopla el texto al ancho del cuadro de texto



TEMA 6

Personalizar Viñetas

Ahora veremos cómo podemos crear nuestro propio estilo de viñetas.

Despliega un menú de Formato de viñetas y selecciona la opción Numeración y Viñetas....

Haz clic sobre la pestaña Con viñetas.


Puedes definir el color del símbolo eligiéndolo de la lista desplegable Color:

Puedes definir el tamaño de la viñeta en Tamaño:

Pulsando el botón Imagen... podrás elegir entre otras imágenes, o importar cualquier otra.

Para elegir como viñeta un símbolo pulsa en el botón Personalizar..., aparecerá una ventana similar a la que te mostramos a continuación:



Elige una fuente. Según el tipo de fuente tenemos diferentes juegos de caracteres.

Una vez encontrado el símbolo que quieres utilizar como viñeta, selecciónalo y pulsa Aceptar.

Este es un ejemplo de viñeta personalizada:



TEMA 7

Trabajar con Tablas



En una diapositiva además de insertar texto, gráficos, etc también podemos insertar tablas que nos


permitirán organizar mejor la información. Como podrás comprobar a continuación las tablas de


PowerPoint funcionan igual que en Microsoft Word.



Conceptos básicos sobre tablas



Lo principal antes de empezar a trabajar con tablas es necesario saber qué es una tabla, para qué se


suele utilizar y qué partes la componen, por eso a continuación te explicamos algunos conceptos


básicos sobre las tablas.

Las tablas
Las tablas se utilizan principalmente para organizar la información en columnas y filas.
A continuación te mostramos un ejemplo de una tabla.


Como puedes ver la combinación de filas (Horizontal) y columnas (Vertical) generan unos cuadrados que reciben el nombre de celdas. La tabla del ejemplo tiene cuatro filas y tres columnas.
En las celdas es donde insertamos el texto.


La celda que se encuentra en la fila 1 columna 2 tiene el siguiente contenido: 2º Celda.


Crear una tabla
Para insertar una tabla en una diapositiva sigue estos pasos:

Despliega el menú Tabla de la pestaña Insertar.
Si lo haces a través de la opción Insertar tabla te aparecerá una ventana en la que podrás indicar el número de columnas y filas.

Una vez determinado el tamaño de la tabla pulsa Aceptar y aparecerá una tabla en la diapositiva junto con una nueva barra de herramientas que te permitirá personalizar la tabla.
Otra opción para crear la tablaes desplegar el menú y establacer su estructura utilizando la rejilla.
Los cuadros naranjas delimitan el tamaño de la tabla que aparece indicado en la cabecera del listado.
En nuestra imagen vamos a crear una tabla con 7 filas y 4 columnas.
Para insertar texto en la tabla unicamente sitúate en el recuadro (celda) donde quieras escribir, el cursor se convertirá en un punto de inserción y podrás empezar a escribir.
Puedes aplicar al texto de las celdas las mismas opciones de formato que hemos visto en el tema 9. Por
ejemplo se puede subrayar, cambiar su tamaño, el color de la fuente, justificar al centro, etc...
Para cambiar de celda puedes hacerlo con las flechas o con la tecla de Tabulador.


Eliminar una tabla, fila o columna
Para eliminar una tabla tienes que hacer clic sobre uno de los bordes de la tabla para seleccionarla y pulsar SUPR.
Para eliminar una fila sitúate en alguna de las celdas de la fila a eliminar y en la pestaña Presentación selecciona la opción Eliminar filas.

Para eliminar una columna sitúate en una de las celdas que pertenezcan a la columna que quieras eliminar y en la pestaña Presentación selecciona la opción Eliminar columnas.
Si quieres eliminar dos o más columnas o filas al mismo tiempo solo tienes que seleccionar varias celdas utilizando la tecla SHIFT (Mayus) y después elegir Eliminar filas o Eliminar columnas.
Insertar filas o columnas
Al igual que podemos eliminar filas y columnas también podemos insertar nuevas filas o columnas en una tabla que ya tenemos creada y que por cualquier motivo tenemos que ampliar.


Para insertar una nueva fila primero tenemos que saber a qué altura de la tabla queremos insertarla,
después nos situaremos en alguna celda de la fila más proxima al lugar donde queremos insertar la nueva fila, a continuación utilizaremos las opciones Insertar filas en la parte inferior (por debajo de la fila en la que nos encontramos) o Insertar filas en la parte superior (por encima de la fila en la que nos encontramos).
Para insertar una nueva columna el proceso es similar.
Sitúate en la columna más cercana al lugar donde quieras insertar la nueva columna, después selecciona una opción de la pestaña Presentación: Insertar columnas a la izquierda o Insertar columnas a la derecha según donde quieras situar la nueva columna.



TEMA 8

Bordes y color de relleno de una tabla

Bordes de una tabla
Modificar el formato de una tabla consiste en modificar su aspecto cambiándole por ejemplo el color, los bordes, etc.
A continuación veremos cómo podemos cambiar el color y los bordes de una tabla.
Para poder modificar una celda primero deberemos hacer clic sobre ella o seleccionar varias a la vez.

En la pestaña Diseño, que se encuentra agrupada en Herramientas de tabla, puedes elegir qué bordes quieres mostrar desplegando el menú Bordes.


Puedes establecer el formato de estos bordes desde la sección Dibujar bordes.
Como puedes ver en la parte derecha de la banda aparecen estas opciones:

Estas te permitirán modificar el estilo que quieres aplicar a los bordes.
Elige el ancho o grosor del borde que quieres ponerle a la tabla utilizando el segundo desplegable.
Selecciona después el color desplegando la lista y haciendo clic sobre el que te gusta del cuadro desplegable Color de la pluma.
En la parte derecha podemos seleccionar las opciones Dibujar tabla o Borrador para crear nuevos bordes de tabla o borrarlos.

Color de relleno
Si quieres cambiar el color de fondo de la tabla sigue estos pasos:
  
  
Selecciona una celda o más y despliega el menú Sombreado de la pestaña Diseño.
De la lista desplegable selecciona el color que más te guste, en el caso de no encontrarlo pulsa en Más colores de relleno... y elige el que te guste, después pulsa Aceptar.
Puedes hacer que no tenga color de relleno seleccionando la opción Sin relleno.
Selecciona cualquiera de las otras opciones para insertar Imágenes como fondo, Degradados o Texturas.

El degradado del color
Selecciona una celda o celdas.
Depliega la opción Sombreado de la pestaña Diseño.
Despliega una de las opciones, por ejemplo, Degradado.
De la lista desplegable selecciona Más degradados.
Se abrirá este cuadro de diálogo:


Desde este cuadro de diálogo podemos establecer el tipo de fondo que vamos a diseñar.
Puedes elegir entre varios tipos de rellenos, colores o incluso establecer Transparencia.
También puedes cambiar el estilo y color de los bordes seleccionando las diferentes categorías en la parte izquierda de la derecha.

Combinar o dividir celdas

Combinar celdas consiste en convertir 2 o más celdas en una sola por lo que dejará de haber borde de separación entre una celda y otra ya que serán una sola. Esto nos puede servir por ejemplo para utilizar la primera fila para escribir el título de la tabla. En este caso habría que combinar todas las celdas de la primera fila en una sola.

Mientras que dividir celdas consiste en partir en dos una celda.

 Para combinar celdas tienes que seleccionar las celdas que quieres combinar, después pulsa en
el botón Combinar celdas de la pestaña Presentación.

 Para dividir una celda en dos elige la celda que quieres dividir y pulsa en el boton Dividir
celdas.






































































































































































































































































































































































































































































TEMA 9

Trabajar con gráficos

Inserta un gráfico








Para insertar un gráfico en una diapositiva unicamente tienes que pulsar en el botón Gráfico de la pestaña Insertar.
Se abrirá un cuadro de diálogo para que escojas el tipo de gráfico que quieres mostrar, selecciona uno y pulsa Aceptar.




En la lista de la izquierda selecciona el tipo de gráfico que te gusta, inmediatamente te aparecerán unos subtipos de gráficos en la zona de la derecha de la ventana que están relacionados con el tipo genérico que has elegido anteriormente.


Selecciona el gráfico que más te guste, pero te aconsejamos que si quieres que te sea de utilidad busca gráficos que permitan representar y captar la información fácilmente.


PowerPoint insertará el gráfico en la diapositiva y te mostrará la hoja de datos de ejemplo que contiene las cantidades que se representan en el gráfico.



Ten en cuenta que PowerPoint utiliza Excel para crear los gráficos, por lo que puedes utilizar todas sus características para su creación.

En la hoja de datos la primera columna que aparece es la que representa la leyenda, la primera fila (1er trim., 2do trim....) representa el eje X (horizontal) y las cantidades serán representadas en el eje Y.



Este dibujo es la representación de la hoja de datos que te hemos mostrado anteriormente.

Una vez insertado el gráfico es muy fácil de modificar los datos de la hoja de datos, únicamente sitúate sobre la celda que quieras modificar e inserta el nuevo valor que inmediatamente verás representado en la gráfica.





TEMA 10

Modifica el tipo de gráfico

Como podrás apreciar cuando estás trabajando con un gráfico en la barra de herramientas estándar aparecen nuevos botones como pueden ser estos que te mostramos y que iremos explicando a lo largo del tema.

Haciendo clic en el botón Editar datos se abrirá la ventana de Excel de nuevo para que puedas modificar los datos introducidos.

Utiliza las opciones de Diseño rápido para decidir con unos pocos clics aspectos relativos a tu gráfico. También puedes cambiar sus colores desde el desplegable Estilos de diseño.


Para modificar el tipo de gráfico hemos de hacer clic enel botón Cambiar tipo de gráfico de la pestaña Diseño, se abrirá de nuevo el cuadro de diálogo de selección de Gráfico y podrás cambiar su apariencia.


A continuación te mostramos una imagen de cómo queda el gráfico que anteriormente te habíamos mostrado al cambiar el tipo de gráfico a circular.













Opciones de diseño


Puede utilizar los botones de la sección Etiquetas de la pestaña Presentación para ocultar o mostrar etiquetas del gráfico, como por ejemplo la leyenda, el título, los rótulos de los ejes, etc...








Incluso puedes mostrar la Tabla de datos para que quede algo así:

Cuando tenemos la ventana de Excel abierta se nos activa una opción muy útil, Cambiar entre filas y columnas:

 


Al utilizar esta opción permutamos las columnas por las filas dando como resultado lo que puedes ver en las siguientes imágenes:




Si quieres que en el gráfico aparezcan unas líneas horizontales y/o verticales para interpretar mejor los valores representados, pulsa en los botones de la sección Ejes de la pestaña


Presentación.

Este es el resultado:







Si quieres modificar el color o estilo de alguna de las series que componen el gráfico(una de las barras que se representan en el gráfico, el área del gráfico, etc.) primero selecciónala en la sección Selección actual o haciendo clic directamente sobre ella en el gráfico.

Luego aplica los cambios de color o de estilo que prefieras utilizando las opciones correspondientes.

Para eliminar un gráfico haz clic sobre él y pulsa SUPR.


EVALUACIÓN


02/10/2013

TEMA 11

Trabajar con Organigramas

Al igual que podemos insertar gráficos en las presentaciones también se pueden insertar diagramas, su utilización es muy sencilla y a continuación lo descubrirás.
Crear un Organigrama



Para crear un organigrama tienes que seleccionar de la pestaña Insertar la opción SmartArt.


Aparecerá una ventana como la que te mostramos con los tipos de diagramas que te ofrece PowerPoint. Nosotros elegiremos un organigrama de Jerarquía.




Selecciona el tipo de diagrama que más se adapte a tus necesidades y pulsa Aceptar.

Una vez insertado el organigrama aparecen las nuevas pestaás de organigramas Diseño y Formato:



A través de esta barra podrás controlar todas las operaciones que puedes realizar con el organigrama.


Agregar forma te permite insertar una nueva rama o un nuevo nivel en el organigrama.


En Diseño podrás controlar la mayoría de aspectos relacionados con los niveles y ramas del organigrama. Estas opciones variarán en función del tipo de diagrama que utilicemos.

Utiliza el desplegable Diseños para cambiar el organigrama y seleccionar uno de la misma familia, en este caso muestra todos los organigramas pertenecientes a la categoría Jerarquía.

En el desplegable Estilos encontrarás diferentes estilos para aplicar a tu diagrama.





Al pasar el ratón por encima de uno de ellos verás una previsualización en el organigrama de la diapositiva.


Añadir texto en los cuadros de un diagrama
Para añadir texto en los cuadros de algún tipo de diagrama que incorpora PowerPoint, como puede ser un organigrama, únicamente tienes que hacer clic con el botón izquierdo del ratón sobre el cuadro del diagrama en el que quieras insertar texto y verás como aparece el cursor para que insertes el texto.




Puedes aplicar al texto de las elementos del diagrama las mismas opciones de formato que hemos visto, por ejemplo se puede subrayar, cambiar su tamaño, el color de la fuente, justificar al centro, etc...

EVALUACIÓN


02/10/2013

TEMA 12

Dibujar Formas

Para dibujar una forma en nuestra presentación, debemos elegir el tipo de forma, desplegando el botón
Formas en la pestaña Inicio o en la pestaña Insertar:















Modificar las formas

 
Moviendo el rombo amarillo, modificamos la figura, pero de forma independiente para cada tipo de
forma. Por ejemplo, se puede agudizar la punta en alguna flecha o modificar la curvatura de la boca si
incluimos una forma de cara.














Si la forma seleccionada está compuesta por varias formas, podemos modificarlas independientemente pulsando el icono Modificar puntos, en la pestaña Formato.

Esta opción no está disponible en formas que no sean libres (las que tienen el rombo amarillo), y para poder hacerlo, primero debemos pulsar en Convertir a forma libre.

Al Modificar los puntos, cada figura que compone la forma principal se rodeará de unos puntos negros que nos permitirán redimensionarla.

Texto en una forma
Para incluir texto en una forma, basta con escribir el texto con la forma seleccionada. Luego, lo trataremos como un cuadro de texto normal.

Estilos de forma
Una vez creada la forma, podemos modificar su estilo (color, sombreado, relieve...). 

El estilo por defecto cambia en función del diseño de la diapositiva.

Los iconos que nos permitirán hacerlo, se encuentran en la pestaña Formato, 


Y también en la sección Dibujo, de la pestaña Inicio.




Pulsando en Relleno de forma, accedemos a un desplegable que permite modificar el fondo de la forma.

Podremos darle un color liso, eligiéndolo de la paleta, o un color con degradado, pulsando en Degradado. Si preferimos que el fondo sea una imagen, podemos elegir una textura en el desplegable Texturas, o un archivo de imagen pulsando en Imagen...

Pulsando en Sin relleno, dejaremos sólo el contorno de la forma.




El desplegable Contorno de forma, nos permite modificar el trazo que define la forma, su contorno.

Podremos elegir el color, quitar el contorno de la forma (pulsando en sin contorno), el Grosor, si
queremos que sea punteado o una línea discontinua, podemos elegirlo pulsando en Guiones, o
modificar la forma de una flecha en el desplegable Flechas.




El desplegable Efectos de forma, nos permite aplicar ciertos efectos visuales, como sombras,
iluminación, reflejos o efectos en 3D a nuestras formas.

PowerPoint incluye unos estilos prediseñados, (Estilos rápidos), que aplicarán una combinación de
colores y efectos sobre las formas seleccionadas, que podremos modificar.

Para aplicar uno de estos estilos, seleccionaremos la forma creada y elegiremos uno de los estilos,
pulsando en Estilos rápidos, o eligiéndolo en Estilos de forma.

EVALUACIÓN