Grado 7




TEMA 1


Distintas formas de arrancar Word

Vamos a ver varias formas de iniciar Word2007 y cuales son los elementos básicos de Word2007, la pantalla, las barras, etc. Aprenderemos cómo se llaman, donde están y para qué sirven. También veremos cómo obtener ayuda. Cuando conozcamos todo esto estaremos en disposición de empezar a crear documentos en el siguiente tema.

Hay varias formas de arrancar Word.


+Desde el botón Inicio, situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla.

+ Desde el icono de Word que puede estar situado en el escritorio, en la barra de tareas, en la barra de Office o en el menú Inicio.

+ Arranque automático al iniciar Windows.

+ Desde un documento Word situado en el escritorio o en la lista del Explorador  de Windos.

Crear un icono para arrancar Word desde el escritorio





















Para crear un icono en el escritorio desde el que podamos arrancar Word hay que situarse como se ve en la imagen.


Para ello hacer clic sobre el botón Inicio  se despliega un menú como el de la parte izquierda de la imagen inferior, y al colocar el cursor sobre Todos los programas, aparece otra lista con los programas que hay instalados en tu ordenador como vemos en la parte derecha imagen inferior, buscar Microsoft Office Word 2007 y hacer clic sobre él con el botón derecho del ratón y seleccionar la opción Enviar a, y en la ventana que se abrirá elegir Escritorio (crear acceso directo).

Esto hará que aparezca un icono que nos permite arrancar Word desde el escritorio.

Este icono es un acceso directo que permite arrancar Word2007 desde el lugar en el que se encuentre. Según donde coloquemos este acceso directo arrancaremos Word2007 desde un lugar o desde otro, como vamos a ver a continuación.

Arrancar Word desde la barra de tareas de Windows


Si queremos que aparezca un icono para arrancar Word desde la barra de tareas, basta con repetir los pasos anteriores hasta que aparezca el nuevo acceso directo en el escritorio con el nombre Microsoft Word(2) y entonces arrastrar el icono hasta la barra de tareas.

Arrancar Word desde el primer nivel del botón Inicio




Para que aparezca un icono para arrancar Word desde el primer nivel del botón Inicio, como vemos en la imagen,


basta hacer clic sobre el botón Inicio colocar el cursor sobre Todos los programas, aparece otra lista con los programas que hay instalados en tu ordenador, buscar Microsoft Office Word 2007 y hacer clic sobre él con el botónderecho del ratón y seleccionar la opción Anclar al menú inicio.


Arrancar Word desde un documento Word situado en el escritorio


Si al guardar un documento elegimos la carpeta Escritorio en la ventana Guardar como, crearemos un acceso directo al documento Word que quedará situado en el escritorio. Al hacer doble clic en este icono se arrancará Word a la vez que se abrirá ese documento.






TEMA 2

Elementos de la pantalla inicial

Al arrancar Word aparece una pantalla como esta, para que conozcas los nombres de los diferentes elementos los hemos señalado con líneas y texto en color rojo.

Así podrás saber, en el resto del curso, a qué nos referimos cuando hablemos de la Barra de estado o de la Banda de opciones.

La pantalla que se muestra a continuación (y en general todas las de este curso) puede no coincidir exactamente con la que ves en tu ordenador, ya que cada usuario puede decidir qué elementos quiere que se vean en cada momento, como veremos más adelante.




La banda de opciones. Desde las pestañas de esta barra se pueden ejecutar todos los comandos de. En Word la banda de opciones tiene un comportamiento "inteligente", que consiste, básicamente, en mostrar sólo los comandos más importantes y los que el usuario va utilizando.




TEMA 3

Funcionamiento de las pestañas

Ahora los menús tienen un comportamiento "inteligente" ya que se adaptan al uso de cada usuario
Inicialmente, cuando abrimos Word2007 aparece un menú de pestañas. Al seleccionar cada pestaña, aparecen grupos de herramientas que contienen los comandos más utilizados, y podría decirse que casi todos los comandos utilizados.

Lo que antes solía llamarse el menú Insertar, ahora es una pestaña que contiene grupos de herramientas de acceso rápido.

De esta forma los menús son más simples, como vemos en esta primera imagen, para la pestaña Insertar, donde se pueden observar en la banda de opciones, los grupos de herramientas correspondientes a: Páginas, Tabla, Ilustraciones, Vínculos, Encabezado y pie de página, Texto y Símbolos.








Para acceder al cuadro de diálogo de un grupo de herramientas determinado, hay que pulsar el botón que se encuentra en la esquina inferior derecha del grupo de la banda de opciones y obtendremos un cuadro de diálogo como el que se observa a la derecha, correspondiente al grupo de herramientas


Fuente que se encuentra en la pestaña Inicio.



Algunas herramientas de acceso rápido cuentan con un botón en su parte inmediata inferior, que abre más opciones de esa herramienta. Por ejemplo, en la imagen que se observa a continuación pueden verse las opciones de la herramienta Tabla.



Se puede añadir a la barra de acceso rápido, cualquiera de los grupos de herramientas que aparecen en cualquier pestaña.



Sólo hay que hacer clic derecho sobre el grupo de herramientas que se desea añadir y en el menú que se abre, hacer clic en la opción Agregar a la barra de herramientas de acceso rápido.




En la imagen puede obsevarse que se ha hecho clic derecho sobre el grupo de herramientas Ilustraciones. Luego de hacer clic en Agregar a la barra de herramientas de acceso rápido, se observará el siguiente cambio en la barra de acceso rápido, donde se agregará un botón de acceso al grupo de herramientas Ilustraciones.






Para eliminar el botón de acceso rápido de la barra de herramientas Estándar, sólo hay que hacer clic derecho sobre el botón y seleccionar la opción Eliminar de la barra de acceso rápido.



Si se desea cambiar la posición de la barra de acceso rápido , solo se tendrá que hacer clic sobre la flecha que tiene a la derecha y luego clic sobre la opción Colocar la barra de herramientas de acceso rápido por debajo de la banda de opciones.



La barra de acceso rápido pasará a la parte inferior de la banda de opciones (debajo de los distintos grupos de herramientas).



Estos elementos que acabamos de explicar son los más importantes de Word2007, si no conoces el resto de los elementos que aparecen señalados en color rojo en la imagen de más arriba



TEMA 4

Ayuda de Word


Para activar la Ayuda de Word podemos hacer clic en el interrogante de la barra de pestañas.

Veremos este menú en el que podemos elegir entre varias formas de obtener ayuda:

Con respecto a otras versiones anteriores a Word2007, ésta ha modificado el acceso a la ayuda, orientándola más a la ayuda online.

Menú de Ayuda de Microsoft Word. También se accede al pulsar F1. Se nos mostrará una ventana en la que veremos estas opciones:


1. Buscar. Podemos introducir el texto a buscar y pulsar Intro o hacer clic sobre la flecha verde. Y nos mostrará una lista con los temas relacionados con el texto introducido, la cual se realiza en base a la ayuda de Microsoft Office en Internet.



2. Tabla de contenido. Nos muestra una tabla de contenidos para ver los temas de ayuda. Haciendo clic en el símbolo + que aparece delante de cada tema podemos ver los puntos de que consta ese tema. Al hacer clic en un punto, se nos muestra la explicación en una pantalla aparte.






TEMA 5

Desplazarse por un documento

Combina teclas para desplazarse por un documento




Nota: En los teclados en ingles las teclas tienen otros nombres: Inicio=Home, Fin=End, AvPág=Pup,
RePág=Pdn


Desplazamientos a lo largo de todo el documento:

Teclas AvPág y RePág. Estas teclas avanzan y retroceden una pantalla completa. Observad que no es
lo mismo una pantalla que una página. El tamaño de la pantalla lo limita el monitor mientras que la
longitud de la página la definimos nosotros.


Mapa del documento.


En el menú Vista tenemos la opción Mapa del documento que nos muestra una especie de índice en laparte izquierda de la página. Haciendo clic en las líneas de ese índice nos desplazaremos a la parte deldocumento que contiene dicha línea.

Ratón con rueda.

Hay algunos ratones que tienen un rueda entre los dos botones que permite realizar algunas funciones
adicionales:

 Para desplazarse hacia arriba o hacia abajo, girar la rueda hacia arriba o hacia abajo.

 Para desplazarse de forma rápida, mantener presionado el botón de la rueda y arrastrar el ratón
hacia arriba/abajo, según la velocidad de arrastre el texto se moverá más o menos rápidamente.

 Para desplazarse automáticamente hacer clic en el botón de la rueda, mover un poco el ratón y
el texto comenzará a avanzar lentamente, sin tener que seguir moviendo el ratón. Para detener
el movimiento volver a hacer clic en el botón de la rueda.

 Para hacer zoom sobre el texto y que aumente o disminuya el tamaño de los caracteres,
mantener presionada la tecla CTRL mientras se gira la rueda, hacia adelante para hacer el texto
más grande y hacia atrás para hacerlo más pequeño.



TEMA 6

Selecciona con el Ratón y el Teclado


Para realizar muchas operaciones (copiar, cambiar el formato, etc.), previamente hay que decirle a
Word sobre qué parte de texto tiene que actuar, en esto consiste seleccionar. El texto seleccionado se
identifica claramente porque esta en vídeo inverso, es decir, el fondo negro y los caracteres en blanco.
Se puede seleccionar con el ratón y con el teclado.



Ratón. Para seleccionar mediante ratón hay dos métodos:


 Arrastrando. Colocar el cursor al principio de la selección, presionar el botón izquierdo y, sin
soltar el botón, mover el cursor hasta el final de la selección. Observaremos cómo lo
seleccionado aparece en vídeo inverso.
 Haciendo clic y doble clic. Colocar el cursor en una palabra y hacer doble clic, la palabra
completa quedará seleccionada. Colocar el cursor justo al inicio de la línea, veremos que el
cursor cambia de forma y se convierte en una flecha , hacer clic y la línea completa quedará
seleccionada; si hacemos doble clic, el párrafo completo quedará seleccionado.
Para seleccionar un gráfico o una imagen basta con hacer clic encima, el gráfico quedará enmarcado
por un recuadro negro.

Teclado



TEMA 7

Eliminar, Deshacer y Rehacer


Eliminar

Para borrar o eliminar lo seleccionado basta con presionar la tecla SUPR, otra forma de borrar sin seleccionar previamente es utilizando las teclas, como se indica en la siguiente tabla:




TRUCO: Para borrar una palabra errónea basta con hacer doble clic sobre ella para seleccionarla y pulsar la primera letra de la palabra correcta, automáticamente se borrará la palabra seleccionada y podremos seguir escribiendo en su lugar la palabra correcta.

Deshacer

Afortunadamente Word nos permite corregir los errores fácilmente. Si acabamos de borrar un párrafo completo y nos damos cuenta que no era ese el párrafo que queríamos borrar, no es necesario que nos
llevemos las manos a la cabeza lamentando el error. Con un solo clic podemos deshacer la acción errónea y recuperar el párrafo. Veamos cómo deshacer acciones:

La última acción realizada.

Para deshacer la ultima acción realizada, pulsar el icono Deshacer, de la barra de acceso rápido.
Otra forma más de deshacer es pulsar CTRL + Z.


Rehacer




Utilizando el icono Rehacer , de la misma forma, podemos rehacer las acciones que acabamos de
deshacer. Por ejemplo, si ponemos en cursiva un párrafo y deshacemos la acción porque pensamos que
no queda bien en cursiva pero al cabo de un momento pensamos que sí queda mejor en cursiva
podemos rehacer la acción y volver a dejarlo en cursiva.




TEMA 8

Copiar, cortar y pegar


Copiar y cortar



Cuando hablamos de copiar nos referimos a colocar una copia en otro lugar; mientras que cuando
hablamos de cortar queremos decir quitar algo de un lugar para llevarlo a otro lugar. Se pueden
utilizar varios métodos.

Mediante el ratón y los iconos en la barra de herramientas Portapapeles, que se encuentra en la pestaña
Inicio:



Seleccionar el elemento ( carácter, palabra, párrafo,..) a copiar o cortar, hacer clic en el icono copiar o
cortar, , colocar el cursor en el punto de destino y hacer clic en el icono pegar.


Mediante ratón:

Vamos a ver varios métodos


1) Normal. Seleccionar con doble clic, presionar el botón derecho, elegir copiar o cortar, en el menú contextual ir a la posición donde vamos a copiar o pegar, presionar botón derecho y elegir pegar.


2) Rápido. Seleccionar con doble clic, presionar el botón derecho, cuando aparezca un pequeño cuadrado debajo del cursor, sin soltar, ir a la posición donde vamos a copiar, soltar el botón y aparecerá un menú: elegir la opción copiar aquí.

Sólo con el teclado:

Primero, seleccionar el texto: con MAY + flechas, seleccionamos letras, (con MAY + Ctrl + flechas,
seleccionamos palabras).

Segundo, copiar con Ctrl + C. Y por último, ir a la posición donde vamos a pegar, pulsar Ctrl + V.


Pegar

La principal función del portapapeles es pegar los elementos que contiene en el documento. Podemos
copiar un elemento concreto haciendo clic sobre él, o copiar todos los elementos pinchando en el icono
Pegar todo. Si utilizamos el icono Pegar de la barra estándar o la combinación de teclas CTRL + V, se
pegará el último elemento del portapapeles.



TEMA 9

Formatos

Fuentes

Los caracteres son todas las letras, números, signos de puntuación y símbolos que se escriben como
texto. Las letras incluidas en imágenes, no se consideran caracteres a estos efectos y no se les pueden

aplicar los formatos que vamos a estudiar.



Vamos a ver las posibilidades más comunes para variar el aspecto de los caracteres que están

disponibles en la pestaña Inicio dentro del grupo de herramientas Fuente.


También aparecen las herramientas de formato automáticamente al seleccionar una palabra o frase
para poder modificar, fuente, tamaño y estilo de fuente,etc.

Fuente
Un apartado a elegir con cuidado es la fuente del texto ya que determinará en gran medida el aspecto
del texto. Para cambiar el tipo de letra o fuente lo primero que tenemos que hacer es seleccionar los
caracteres, palabras o líneas sobre los que queremos realizar el cambio. A continuación hacer clic
sobre el pequeño triángulo que hay al lado de la fuente actual, esto hará que se abra una ventana con las fuentes disponibles.


Observa que el propio nombre de la fuente está representado en ese tipo de fuente, de forma que
podemos ver el aspecto que tiene antes de aplicarlo.

El menú despegable tiene dos zonas separadas por una doble línea horizontal, en la parte superior están

las últimas fuentes utilizadas y en la parte inferior todas las disponibles.

Podemos hacer clic en las flechas arriba y abajo de la barra de desplazamiento de la derecha para que
vayan apareciendo todos los tipos de letra disponibles, también podemos desplazar el botón central
para movernos más rápidamente.
Una vez hemos encontrado la fuente que buscamos basta con hacer clic sobre ella para aplicarla.

En lugar de desplazarnos por el menú despegable para buscar la fuente podemos, si conocemos el
nombre, hacer clic sobre el recuadro y teclearlo directamente.
Las fuentes TrueType aparecen con una doble T delante. Este tipo de fuente se verá igual en la pantalla
que en la impresora.


TEMA 10

Revisión ortográfica

Existen dos formas básicas de revisar la ortografía, revisar una vez concluida la introducción del texto o revisar mientras se va escribiendo el texto. Vamos a ver ahora la primera forma.

Revisar al finalizar.

Para establecer esta forma de revisión debemos ir al Botón Office , hacer clic en el botón Opciones de Word y allí seleccionar Revisión.
Aparecerá un cuadro de diálogo como este, debemos dejar sin marcar la casilla Revisar ortografía mientras escribe.


Una vez hemos introducido todo o parte de nuestro documento y queremos revisar la ortografía podemos hacerlo de una de estas formas:

1.- Haciendo clic en la pestaña Revisar y luego sobre el icono de la barra de herramientas de acceso rápido.

2.- Pulsando F7.
Word comenzará a efectuar la revisión ortográfica y cuando encuentre un posible error se detendrá y nos mostrará una ventana informándonos de ello. Dependiendo del tipo de error que haya encontrado deberemos realizar una de las acciones disponibles en esta ventana. Vamos a verlo con el ejemplo que se muestra en la siguiente página...

En la parte superior de la ventana, en la barra de título, nos informa del idioma que se está utilizando en la corrección, en este caso, el Español.


En la zona titulada No se encontró: aparece en color rojo la palabra no encontrada (vastaron) y la frase del texto en la que se encuentra esa palabra. Debajo tenemos una zona titulada Sugerencias: que contiene una lista con las palabras más parecidas que ha encontrado Word en sus diccionarios. En muchos casos, como en este, dentro de esta lista se encontrará la palabra correcta (Bastaron). En este caso el error era el cambio de la B por la V.

En este caso la primera sugerencia de la lista es la correcta, pero si no fuese así bastaría hacer clic en la sugerencia correcta para seleccionarla.

Llegados a esta situación debemos decidir qué botón de la derecha pulsamos, en este caso el más adecuado sería "Cambiar todas", pero veamos el significado de cada uno de ellos
  • Omitir una vez. No realiza ninguna acción sobre la palabra no encontrada y continua revisando el documento.
  • Omitir todas. Cada vez que vuelva a encontrar la misma palabra la pasará por alto sin realizar ninguna acción sobre ella. Continua revisando el documento.
  • Agregar al diccionario. Añade la palabra no encontrada al diccionario personalizado. Podemos usar esta acción cuando consideremos que la palabra no encontrada es correcta y por lo tanto no queremos que la vuelva a detectar como no encontrada. Por ejemplo, si no queremos que detecte como error el nombre de nuestra empresa "Pirataskw".
  • Cambiar. La palabra seleccionada de la lista de sugerencias sustituirá a la palabra no encontrada. Si no hay ninguna sugerencia que consideremos acertada podemos escribir directamente sobre la palabra no encontrada la corrección que creamos oportuna y pulsar este botón.
  • Cambiar todas. Cambia automáticamente todas las veces que aparezca la palabra seleccionada de la lista de sugerencias por la palabra no encontrada.
  • Autocorrección. Agrega la palabra no encontrada y la palabra seleccionada de la lista de sugerencias a la lista de Autocorrección. Más adelante se explica en qué consiste la autocorrección.


TEMA 11

Configurar página

Cuando estamos escribiendo en un documento Word es como si lo hiciéramos en una hoja de papel que luego puede ser impresa. Por lo tanto, existe un área en la cual podemos escribir y unos márgenes los cuales no podemos sobrepasar.





Estos márgenes se definen en la pestaña Diseño de página, en el grupo de herramientas Configurar página, se nos muestra las herramientas con las que se puede modificar Márgenes, Orientación, Saltos de página, Tamaño, Números de línea, Columnas y Guiones.






Al hacer clic sobre el botón Márgenes, aparecen unos márgenes predeterminados que se pueden utilizar para agilizar la tarea. Si ninguno de esos márgenes es correcto para el documento que está realizando, entonces se puede personalizar haciendo clic en la opción Márgenes Personalizados.





También se puede modificar el tamaño de la hoja, en la cual saldrá impreso el documento. Al hacer clic en el botón Tamaño, se abre una lista de Tamaños predeterminados. Pero, al igual que en los márgenes, aquí también se puede personalizar el tamaño de la hoja, haciendo clic en la opción Más tamaños de papel.





En el cuadro de diálogo de la pestaña Márgenes podemos fijar los márgenes tecleando los cm. deseados en cada campo.



Superior: debemos indicar la distancia entre el borde superior de la página y la primera línea del documento.


Inferior: indicaremos la distancia entre la última línea del documento y el borde inferior de la página.
Izquierdo: introduciremos la distancia entre el borde izquierdo de la página y el principio de las líneas del documento.
Derecho: indicaremos la distancia entre el borde derecho de la página y el final de las líneas del documento.
Encuadernación. Es un espacio adicional para cuando vamos a utilizar las páginas para encuadernar un libro.
Posición del margen interno. Posición del margen interno, normalmente se refiere al margen de encuadernación.
Orientación. Aquí indicamos si la página tiene orientación vertical (la más usual) o horizontal (también llamada apaisada).

Páginas. Podemos establecer varias páginas, en ese caso tenemos varias opciones: Márgenes
simétricos, Dos páginas por hoja o Libro plegado. Al establecer cada una de estas opciones la
vista previa te mostrará claramente en que consisten.
En la parte derecha de la pantalla Tenemos la Vista previa que nos dará una idea bastante aproximada de cómo afectan los cambios que hemos introducido al diseño de la página.
Si pulsamos el botón Predeterminar, Los valores actuales serán los que se utilicen en los nuevos documentos que creemos.
En la pestaña Papel determinaremos el tipo de papel a utilizar para la impresora, A4, Carta, etc. y también la bandeja de la que tomará el papel la impresora, en caso de que tenga más de una. En la pestaña Diseño fijaremos la posición de Encabezados y pies de página. Hemos dicho que fuera de los márgenes no se puede escribir, pero hay una excepción, los encabezados y pies de página se escriben en la zona de los márgenes. Si vamos a utilizar encabezados o pies de página, debemos tenerlo en cuenta a la hora de fijar la amplitud de los márgenes.
Los encabezados y pies de página son un texto, generalmente de una o dos líneas, que se repite en todas las páginas, donde se suele indicar cosas como el título del documento, el autor, etc. Los veremos con detalle en el punto correspondiente de esta unidad. Si vamos a utilizar encabezados o pies de página deberemos ir a la pestaña Diseño y en ese cuadro de diálogo rellenaremos los campos correspondientes:
Encabezado: indicaremos los cm. que deseamos que haya entre el borde superior del papel y la primera línea del encabezado.

Pie de página: diremos los cm. que deben quedar entre la última línea del pie de página y el borde inferior de la página.


Una vez fijados todos los parámetros que acabamos de ver para apreciar el efecto global de los márgenes en nuestro documento debemos pasar a vista de Diseño de impresión.
Esta imagen es un ejemplo de vista Diseño de impresión de una página con encabezado y pie de página.
Podemos observar como en las reglas horizontal y vertical hay una zona más oscura que indica el tamaño de los márgenes.
También se puede ver como la línea del encabezado queda dentro de la zona del margen superior, y la línea del pie de página queda dentro del margen inferior.
Desde esta vista también se pueden modificar los márgenes. Para modificar el margen superior basta colocar el cursor en la regla vertical justo donde acaba la zona más oscura que identifica el margen, y cuando el cursor tome la forma de una doble flecha, hacer clic y arrastrar hasta la nueva posición del margen.
Para el resto de los márgenes repetir la operación, pero poner especial cuidado en el margen izquierdo para no mover los iconos de sangrías que están también en la misma zona.




TEMA 12

Encabezados y pies de pàgina



Se mostrará una nueva pestaña:









Al hacer clic en Elementos rápidos y luego en Propiedad, se abre una lista despegable con los autotextos disponibles. Elegir uno de ellos haciendo clic sobre él. En ocasiones esta opción ahorra tiempo ya que permite, por ejemplo, insertar con un sólo clic el autor, la página y la fecha.
 

 Insertar una imagen guardada en el disco (foto).

Insertar imágenes prediseñadas
Inserta la fecha y/o la hora en el formato que se seleccione.
















































































































































































































































































TEMA 14

TABLA

Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, de forma que se pueden realizar operaciones y tratamientos sobre las filas y columnas. Por ejemplo, obtener el valor medio de los datos de una columna o para ordenar una lista de nombres.


Otra utilidad de las tablas es su uso para mejorar el diseño de los documentos ya que facilitan la distribución de los textos y gráficos contenidos en sus casillas. Esta característica se emplea sobre todo en la construcción de páginas Web para Internet.


Vemos, pues, que esta forma de organizar los datos es mucho más potente que utilizando las tabulaciones u otros métodos. Una tabla está formada por celdas o casillas, agrupadas por filas y columnas, en cada casilla se puede insertar texto, números o gráficos.

Creación de tablas



Se puede crear una tabla de tres formas equivalentes, todas están en la pestaña Insertar, seleccionar dentro de una cuadrícula las filas o columnas, definirla usando numeros para especificar cuantas filas y columnas se necesitan o dibujándola con el ratón, según el tipo de tabla será más útil un método u otro, vamos a ver los tres.


Para insertar una tabla debemos hacer clic en la pestaña Insertar y seleccionar el botón Tabla, allí se muestra una ventana con las tres opciones.




1. Una de las formas es utilizar el un cuadriculado que simula una tabla, cada cuadrado sería una celda de la misma.


2. La segunda opción es haciendo clic en Insertar Tabla, este vínculo abre una ventana que permite determinar la cantidad de filas y columnas para la tabla.



3. La tercer opción es usar el vínculo Dibujar Tabla, aquí se dimensiona la tabla dibujándola con el mouse

 Cuando creas una tabla, Word 2007 te permite aplicarle directamente un estilo con un sólo clic para ello deberás seleccionar la tabla y mostrar el contenido de la pestaña Diseño, allí podrás seleccionar uno entre un amplio listado en la sección Estilos de tabla.


Mediante esta opción podemos elegir entre varios formatos ya establecidos, como, por ejemplo, Tabla con cuadrícula que es el que está marcado con un cuadro naranja en la imagen. Word aplicará las características del formato elegido a nuestra tabla.

El programa también te permite dibujar, y por lo tanto añadir, nuevos bordes a la tabla.
De esta forma podrá tomar un aspecto mucho más parecido a lo que tengamos en mente.

Para ello hacer un clic en la pestaña Diseño selecciona el icono del lápiz que está a la izquierda, el cursor tomará la forma de un lápiz. Hacer clic y arrastrar el cursor para dibujar el rectángulo con el tamaño total de la tabla. A continuación dibujar las filas y columnas, como si lo hiciéramos con un lápiz.

 


Este método es más flexible a la hora de diseñar tablas irregulares, como la que se muestra en la imagen.


Veamos más botones de esta barra.

Insertar Propiedades.

Ahora podemos teclear el encabezado arriba del cuadro punteado y, si lo creemos conveniente, insertar números de página, fecha, etc., mediante los iconos de la barra de herramientas, como vamos a ver a continuación. Una vez hayamos acabado de editar el encabezado o pie de página finalizaremos haciendo clic en el botón Cerrar encabezado y pie de página, a la derecha de la ventana.
Mediante estos botones podemos pasar del encabezado al pie y viceversa.
Observa como ha aparecido una línea punteada con el rótulo Encabezado, el cursor se ha situado dentro, y también se ha abierto la pestaña Herramientas para encabezado y pie de página, que contiene los iconos con todas las opciones disponibles.

Un encabezado es un texto que se insertará automáticamente al principio de cada página. Esto es útil para escribir textos como, por ejemplo, el título del trabajo que se está escribiendo, el autor, la fecha, etc.
El pie de página tiene la misma funcionalidad, pero se imprime al final de la página, y suele contener los números de página.
Para modificarlos vamos a la pestaña Insertar y hacemos clic en alguno de los dos botones (Pie de página o Encabezado) y seleccionamos la opción Editar.


Reemplazar y Con con las palabras que queramos y el pulsar el botón Agregar ( aunque ahora este botón no se ve en la imagen porque hemos añadido la palabra O.N.U. y nos ofrece la posibilidad de Eliminar).
Por ejemplo, hemos agregado que cada vez que encuentre las siglas O.N.U. las reemplace por Organización de las Naciones Unidas.

Por ejemplo: Corregir DOs MAyúsculas SEguidas se corregiría a: Corregir Dos Mayúsculas Seguidas.

Mediante la autocorrección Word puede corregir algunos errores que no es capaz de detectar por otros métodos y nos ofrece la posibilidad de realizar nuestras propias correcciones.
Por ejemplo, como puedes ver en la imagen, cada vez que encuentre la palabra o once la remplazará con la palabra u once. De igual forma reemplazará por o oscuro por u oscuro.
Para ver y modificar las diferentes opciones de la Autocorrección ir al Botón Office , y hacer clic
en el botón Opciones de Word , aparecerá un cuadro de diálogo, allí seleccionar en el menú de la izquierda, Revisión, y a continuación hacer clic en el botón Opciones de Autocorrección... y aparecerá un cuadro de diálogo como este, vamos a ver las posibilidades más interesantes.

Errores gramaticales



PERIODO

TEMA 1
Desplazarse por un documento

Combina teclas para desplazarse por un documento




Nota: En los teclados en ingles las teclas tienen otros nombres: Inicio=Home, Fin=End, AvPág=Pup,
RePág=Pdn


Desplazamientos a lo largo de todo el documento:

Teclas AvPág y RePág. Estas teclas avanzan y retroceden una pantalla completa. Observad que no es
lo mismo una pantalla que una página. El tamaño de la pantalla lo limita el monitor mientras que la
longitud de la página la definimos nosotros.


Mapa del documento.


En el menú Vista tenemos la opción Mapa del documento que nos muestra una especie de índice en laparte izquierda de la página. Haciendo clic en las líneas de ese índice nos desplazaremos a la parte deldocumento que contiene dicha línea.


EVALUACIÓN
  1. Desplazarse con el Teclado
  2. Desplazarse con el mapa del documento


19/02/2013

TEMA 2

Selecciona con el Ratón y el Teclado


Para realizar muchas operaciones (copiar, cambiar el formato, etc.), previamente hay que decirle a
Word sobre qué parte de texto tiene que actuar, en esto consiste seleccionar. El texto seleccionado se
identifica claramente porque esta en vídeo inverso, es decir, el fondo negro y los caracteres en blanco.
Se puede seleccionar con el ratón y con el teclado.



Ratón. Para seleccionar mediante ratón hay dos métodos:

 Arrastrando. Colocar el cursor al principio de la selección, presionar el botón izquierdo y, sin
soltar el botón, mover el cursor hasta el final de la selección. Observaremos cómo lo
seleccionado aparece en vídeo inverso.
 Haciendo clic y doble clic. Colocar el cursor en una palabra y hacer doble clic, la palabra
completa quedará seleccionada. Colocar el cursor justo al inicio de la línea, veremos que el
cursor cambia de forma y se convierte en una flecha , hacer clic y la línea completa quedará
seleccionada; si hacemos doble clic, el párrafo completo quedará seleccionado.
Para seleccionar un gráfico o una imagen basta con hacer clic encima, el gráfico quedará enmarcado
por un recuadro negro.

Teclado

EVALUACIÓN
  1. Seleccionar con el Ratón
  2. Seleccionar con el Teclado


12/04/2013

TEMA 3

Eliminar, Deshacer y Rehacer

Eliminar

Para borrar o eliminar lo seleccionado basta con presionar la tecla SUPR, otra forma de borrar sin seleccionar previamente es utilizando las teclas, como se indica en la siguiente tabla:



TRUCO: Para borrar una palabra errónea basta con hacer doble clic sobre ella para seleccionarla y pulsar la primera letra de la palabra correcta, automáticamente se borrará la palabra seleccionada y podremos seguir escribiendo en su lugar la palabra correcta.

Deshacer

Afortunadamente Word nos permite corregir los errores fácilmente. Si acabamos de borrar un párrafo completo y nos damos cuenta que no era ese el párrafo que queríamos borrar, no es necesario que nos
llevemos las manos a la cabeza lamentando el error. Con un solo clic podemos deshacer la acción errónea y recuperar el párrafo. Veamos cómo deshacer acciones:

La última acción realizada.

Para deshacer la ultima acción realizada, pulsar el icono Deshacer, de la barra de acceso rápido.
Otra forma más de deshacer es pulsar CTRL + Z.


Rehacer



Utilizando el icono Rehacer , de la misma forma, podemos rehacer las acciones que acabamos de
deshacer. Por ejemplo, si ponemos en cursiva un párrafo y deshacemos la acción porque pensamos que
no queda bien en cursiva pero al cabo de un momento pensamos que sí queda mejor en cursiva
podemos rehacer la acción y volver a dejarlo en cursiva.



EVALUACIÓN
  1. Eliminar un carácter
  2. Eliminar una palabra
  3. Utilizar el truco para eliminar una palabra
  4. Corregir errores 
  5. Deshacer la ultima acción realizada con la barra e acceso rápido y con las teclas
  6. Rehacer una acción


30/04/2013

TEMA 4

Copiar, cortar y pegar


Copiar y cortar



Cuando hablamos de copiar nos referimos a colocar una copia en otro lugar; mientras que cuando
hablamos de cortar queremos decir quitar algo de un lugar para llevarlo a otro lugar. Se pueden
utilizar varios métodos.

Mediante el ratón y los iconos en la barra de herramientas Portapapeles, que se encuentra en la pestaña
Inicio:



Seleccionar el elemento ( carácter, palabra, párrafo,..) a copiar o cortar, hacer clic en el icono copiar o
cortar, , colocar el cursor en el punto de destino y hacer clic en el icono pegar.


Mediante ratón:

Vamos a ver varios métodos


1) Normal. Seleccionar con doble clic, presionar el botón derecho, elegir copiar o cortar, en el menú contextual ir a la posición donde vamos a copiar o pegar, presionar botón derecho y elegir pegar.


2) Rápido. Seleccionar con doble clic, presionar el botón derecho, cuando aparezca un pequeño cuadrado debajo del cursor, sin soltar, ir a la posición donde vamos a copiar, soltar el botón y aparecerá un menú: elegir la opción copiar aquí.

Sólo con el teclado:

Primero, seleccionar el texto: con MAY + flechas, seleccionamos letras, (con MAY + Ctrl + flechas,
seleccionamos palabras).

Segundo, copiar con Ctrl + C. Y por último, ir a la posición donde vamos a pegar, pulsar Ctrl + V.


Pegar

La principal función del portapapeles es pegar los elementos que contiene en el documento. Podemos
copiar un elemento concreto haciendo clic sobre él, o copiar todos los elementos pinchando en el icono
Pegar todo. Si utilizamos el icono Pegar de la barra estándar o la combinación de teclas CTRL + V, se
pegará el último elemento del portapapeles.

EVALUACIÓN
  1. Copiar, cortar y pegar un texto mediante el ratón y los iconos en la barra de herramientas
  2. Copiar, cortar y pegar un texto mediante el ratón 
  3. Copiar, cortar y pegar un texto solo con el teclado


TEMA 10

REVISAR LA GRAMATICA

Para elegir esta forma de revisión primero debemos configurar las opciones de Revisión

Revisar al finalizar


1.- Hacer clic en el botón Ortografía y Gramática del grupo de herramientas Revisión que se encuentra en la pestaña Revisar.

2.- Pulsar F7.
Cuando encuentre un posible error se detendrá y nos mostrará una ventana informándonos de ello. Dependiendo del tipo de error que haya encontrado deberemos realizar una de las acciones disponibles en esta ventana.

Vamos a verlo con el ejemplo que se muestra en la siguiente página...
En la superior aparece en color verde la palabra detectada como errónea (Los congreso) y la frase del texto en la que se encuentra esa palabra. Justo encima aparece una explicación del error encontrado, en este caso Concorcondancia en el grupo nominal y debajo tenemos una zona titulada Sugerencias: en la parte inferior una lista con las sugerencias para corregir la palabra errónea. En muchos casos, como en este, dentro de esta lista se encontrará la palabra correcta (el congreso). En este caso el error era la falta de concordancia entre el articulo (los) y el sustantivo (congreso).

En este caso la primera sugerencia de la lista es la correcta, pero si no fuese así bastaría hacer clic en la sugerencia correcta para seleccionarla. Llegados a esta situación debemos decidir qué botón de la derecha pulsamos, en este caso el más adecuado sería "Cambiar", pero veamos el significado de cada uno de ellos
 Omitir una vez. No realiza ninguna acción sobre la palabra errónea y continúa revisando el documento.

 Omitir regla. Cada vez que vuelva a encontrar un error de este tipo lo pasará por alto sin realizar ninguna acción. Continúa revisando el documento.

 Oración siguiente. Si la sugerencia ofrecida no es buena podemos hacer clic en la zona "error gramatical" y corregir nosotros mismos el error y a continuación pulsar el botón Oración siguiente.
 Cambiar. La palabra seleccionada de la lista de sugerencias sustituirá a la palabra errónea.
 Explicar.... Aparece el asistente con un "bocadillo" explicando el tipo de error encontrado en la

  

Vamos a ver algunos casos típicos de los errores que puede encontrar Word cuando revisa la gramática.
En el caso de la imagen de la derecha vemos que no hay concordancia entre el sujeto (país) y el verbo (tienen), la sugerencia ofrecida es correcta, por lo tanto deberíamos pulsar el botón Cambiar.

 
 En el caso de la imagen de la derecha vemos cómo el corrector gramatical ha detectado que "furgoneta" es de genero femenino y por lo tanto el artículo correcto es "la" en lugar de "el", la sugerencia ofrecida es correcta, por lo tanto deberíamos pulsar el botón Cambiar.
  En el último caso vemos cómo el corrector gramatical ha detectado que falta abrir la pregunta con el signo de interrogación, en este caso no hay ninguna sugerencia, aunque está bastante claro cómo solucionar el error: escribiendo el signo de interrogación al principio de la pregunta.
Una vez hecho deberíamos pulsar el botón Omitir.


El resto de los botones tienen la misma función que ya hemos visto para la ortografía. 

18/06/2013

TEMA 11

Autocorrección

  •  Corregir DOs MAyúsculas SEguidas. Si activamos esta casilla cuando aparezcan dos mayúsculas seguidas al principio de una palabra Word sustituirá la segunda mayúscula por una minúscula.
  • Poner en mayúscula la primera letra de una oración. Pone en mayúscula la primera letra después de un signo de puntuación que indique el final de una oración, como por ejemplo un punto, un final de interrogación, etc.
  • Poner en mayúscula la primera letra de celdas de tablas. Cuando hay texto en una celda hace que empiece por mayúscula
  • Poner en mayúscula los nombres de días. Pone en mayúscula los nombres de los días de la semana.
  • Corregir el uso accidental de bLOQ mAYÚS. Cuando encuentra una palabra con la primera letra en minúscula y las siguientes en mayúsculas la cambia por la primera en mayúscula y las siguientes en minúsculas y desactiva el bloqueo de mayúsculas
  • Reemplazar texto mientras escribe. Al activar esta casilla sustituye las palabras de la columna Reemplazar por las palabras de la columna Con. De esta forma se pueden corregir errores como los que vemos en la imagen. Por ejemplo, la palabra "que" cuando va etràs e una interrogaciòn va siempre acentuada.
  • Agregar. También podemos añadir y eliminar filas a esta lista. Basta con rellenar los campos